2021 National Latino Behavioral Health Conference:

Envisioning Latino Behavioral Health Equity in the Next Decade

September 16-17, 2021

Información sobre las Nominaciones a los Premios

Conferencia Virtual Nacional Latina de Salud Mental, Adicción y Prevención 2021 
Visualizando la Equidad en la Salud Mental en la Próxima Década 
16 y 17 de septiembre de 2021 


Los Premios a la Excelencia en Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina 

Nuestro objetivo es destacar las contribuciones y el impacto positivo que los profesionales sirviendo a las comunidades Hispanas/Latinas, están logrando para el futuro de la salud mental, adicción y prevención de nuestras comunidades. Los/as galardonados/as se seleccionan a partir de las nominaciones recibidas de todos los Estados Unidos y sus territorios. Las nominaciones son revisadas por un comité de selección. Se seleccionará un/a ganador/a de cada una de las cinco categorías de premios:

 

  • Premio a la Excelencia en el Tratamiento de la Salud Mental y la Adicción en la Comunidad Latina
  • Premio a la Excelencia en la Prevención de la Salud Mental y el Abuso de Sustancias en la Comunidad Latina
  • Premio a la Excelencia en Investigación en la Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina
  • Premio a la Excelencia en la Política de Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina Premio a la Excelencia en Recuperación/Apoyo entre Pares en la Salud Mental y Adicción en la Comunidad Latina

Todos los/as galardonados/as serán homenajeados/as durante los Premios a la Excelencia en Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina que se celebrará durante la Conferencia Virtual Nacional Latina de Salud Mental, Adicción y Prevención 2021: Visualizando la Equidad en la Salud Mental en la Próxima Década el jueves, 16 de septiembre a las 11:30 am PST (2:30 pm EST) en un entorno virtual.

Criterios Generales de Nominación y Procedimientos de Selección 
  1. Todas las nominaciones deben entregarse a través aquí: PORTAL 
  2. Todas las nominaciones deben recibirse antes del MIERCOLES 30 DE JUNIO DE 2021 A LAS 11:59PM PST 
  3. Todas las nominaciones deben incluir lo siguiente: 
    1. Solicitud de nominación completada 
    2. Una declaración en la que incluya todas las secciones de los criterios del premio y las cualificaciones del candidato para el premio seleccionado 
    3. Si se está nominando a si mismo/a, proporcione una carta de apoyo de un miembro de la comunidad. Una carta de apoyo de un/a empleador/a, un/a compañero/a de trabajo, colega o cliente que indique por qué el nominado debería recibir este premio. 

Descripción y Criterios de Adjudicación 

Premio a la Excelencia en el Tratamiento de la Salud Mental y la Adicción en la Comunidad Latina

Descripción: El Premio a la Excelencia en el Tratamiento de la Salud Mental y la Adicción en la Comunidad Latina es un reconocimiento a un/a individuo/a cuyo trabajo se centra en mejorar el acceso y la calidad del tratamiento para las comunidades Hispanas/Latinas. El trabajo se refleja en proporcionar un tratamiento eficaz, equitativo y cultural, y lingüísticamente apropiados. El/La beneficiario/a es distinguido/a por su contribución en aumentar el acceso y la prestación de un tratamiento adecuado para ellos mediante el uso de estrategias innovadoras. El/La beneficiario/a deberá reflejar los siguientes principios descritos a continuación: 

    Compromiso: El/La beneficiario/a demuestra su compromiso con el servicio a las comunidades latinas que reciben tratamiento de salud mental y adicción que incluye, pero no se limita a la Salud Mental al uso/abuso de sustancias y a los trastornos concurrentes. Cuando se abordan los retos y las barreras, el tratamiento se proporciona con una preocupación verdadera por el bienestar de los individuos y/o las comunidades atendidas utilizando el método basado en los puntos fuertes. 
    Empoderamiento: El/La beneficiario/a entiende su propio papel en la vida de su paciente y define límites saludables para fomentar la autodeterminación de sus clientes. Los/Las beneficiarios/as guían y ayudan a los clientes a alcanzar sus objetivos proporcionando un entorno seguro que crea sostenibilidad y cultiva el empoderamiento del cliente. El/La beneficiario/a introduce el uso de estrategias eficaces tales como prácticas apropiadas a su cultura, tratamientos basados en las pruebas y las prácticas basadas en pruebas, para ayudar a reducir el estigma relacionado con el comportamiento de la salud. El/La beneficiario/a trata de capacitar continuamente a sus clientes para que busquen su objetivo y promuevan su crecimiento. 

Criterios de Adjudicación 
Nota: El/La galardonado/a será seleccionado/a basado a todos los criterios enumerados seguidamente:

  1. Proporcionar una visión general de las experiencias de el/la candidato(a) en el campo de tratamiento de la salud mental y adicción, la educación y la formación adquirida.
  2. Favor proporcionar una descripción del trabajo innovador de el/la candidato(a) que implica el uso de las estrategias de tratamiento cultural y lingüísticamente apropiadas para las poblaciones latinas/minoritarias incluyendo a los inmigrantes, los refugiados, los asilados, etc. (300 palabras como máximo).
  3. Proporcionar una descripción sobre como el trabajo de el/la candidato(a) ha contribuido a la resiliencia de las comunidades minoritarias al comprender e incluir sus raíces culturales y lingüísticas de una manera ética. (300 palabras como máximo).
  4. Proporcionar una descripción de como el trabajo de el/la candidato(a) ha impactado en la en la calidad y el acceso al tratamiento en las comunidades Hispanas/Latinas. (300 palabras como máximo).
  5. Si se está nominando a si mismo/a, por favor proporcione una carta de apoyo de un/a miembro/a de la comunidad o de un/a colega que describa el trabajo que ha realizado con la comunidad Hispana/Latina para el premio seleccionado.

Premio a la Excelencia en la Prevención de la Salud Mental y el Abuso de Sustancias en la Comunidad Latina

Descripción: El Premio a la Excelencia en la Prevención de la Salud Mental y el Abuso de Sustancias en la Comunidad Latina reconoce a un/a individuo/a cuyo trabajo se centra en la aplicación de las mejores prácticas, la prevención basada en las pruebas y la promoción de la prevención previa. El/La Especialista en Prevención se asocia con los padres, los grupos comunitarios, las coaliciones, las organizaciones religiosas, los profesionales de la salud, las autoridades, las empresas, y los educadores – para reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección, logrando un cambio positivo en sus comunidades. Un/a Especialista en Prevención va más allá, realmente destacándose por su dedicación, compasión, ética y eficacia. El/la beneficiario/a deberá reflejar los siguientes principios descritos a continuación:

    Fomento de la Capacidad: El/La beneficiario/a trabaja con las comunidades Hispanas/Latinas para aumentar la difusión sobre las ventajas y los recursos que apoyan la aplicación de estrategias de prevención de forma sostenible. El/La beneficiario/a aumenta el acceso a los servicios y la financiación necesarios para poner en práctica los esfuerzos de prevención. Los esfuerzos de prevención se centran en la creación de un cambio basado en la comunidad que se dirija no solo a los individuos, sino también a los sistemas.
    Humildad cultural: Al trabajar con una población Hispana/Latina diversa, el/la beneficiario/a trata de conocer y comprender las costumbres, creencias y actitudes culturales de la comunidad sin perjuicios ni suposiciones. El/La beneficiario/a se enfoca en atender las necesidades específicas de la población de una manera culturalmente apropiada. Utilizará la diversidad como una forma de crear resiliencia y promover la unidad dentro de la comunidad latina. 

Criterios de Adjudicación 
Nota: El/La galardonado/a será seleccionado/a basado en los todos los criterios enumerados seguidamente:

  1. Proporcionar una visión general de la experiencia de el/la candidato(a) en el ámbito de la prevención, la educación pertinente y la formación recibida. No hay requisitos mínimos para estos criterios. (100 palabras como máximo).
  2. Favor proporcionar una descripción del trabajo innovador de el/la candidato(a) que implique el uso de estrategias de prevención cultural y lingüísticamente apropiadas para las poblaciones Latinas/Minoritarias incluyendo a los inmigrantes, los refugiados, los asilados, etc. (300 palabras como máximo)
  3. Proporcionar una descripción sobre como el trabajo de el/la candidato(a) ha contribuido a la resiliencia de las comunidades minoritarias al comprender e incluir sus raíces culturales y lingüísticas de una manera ética. (300 palabras como máximo).
  4. Proporcionar una descripción de como el trabajo de el/la candidato(a) ha incidido en la disminución de los factores de riesgo en las comunidades Hispanas/Latinas. (300 palabras como máximo
  5. Si se está nominando a si mismo/a, por favor proporcione una carta de apoyo de un miembro de la comunidad o de un/a colega que describa el trabajo que ha realizado con la comunidad Hispana/Latina para el premio seleccionado.

 

Premio a la Excelencia en Investigación en la Salud Mental, Adicción y Prevención en la comunidad Latina

Descripción: El Premio a la Excelencia en Investigación en la Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina premia a un/a individuo/a por su destacada labor en la realización de las investigaciones éticas e inclusivas en las comunidades Hispanas/Latinas. La investigación debe contribuir para un mayor conocimiento de las disparidades de la salud del comportamiento, a los indicadores de la salud mental, a las necesidades y a los puntos fuertes de la comunidad. Esta investigación se lleva a cabo integrando la metodología ética y la presentación de datos, así como la inclusión de la diversidad cultural y lingüística. El/La individua que recibe este premio debe haber demostrado innovación, dedicación, colaboración, trabajos publicados, y esfuerzos continuados por lograr la equidad en la salud conductual. El/La beneficiario/a deberá reflejar los siguientes principios descritos a continuación: 

    Práctica Ética: La investigación se realiza mediante una práctica ética que incluya el uso de la conciencia cultural y lingüística en el diseño de la investigación, la recopilación de datos y la publicación de los resultados. El/La beneficiario/a debe demostrar cuidado y consideración por los participantes en la investigación y en su privacidad, cumpliendo sistemáticamente con la filosofía de “primero, es no hacer daño.” El/La beneficiario/a lleva a cabo la investigación con objetividad, integridad y en forma competente.
    Responsabilidad Social: La investigación realizada por el/la beneficiario/a debe procurar promover el bien social y prevenir o mitigar el daño social a través de la investigación. La recopilación de esta puede utilizarse para orientar la práctica, las disparidades de identidad y crear estrategias que favorezcan la equidad de la salud mental entre los latinos.  

Criterios de Adjudicación 
Nota: El/La galardonada será seleccionado/a basado en todos los criterios enumerados seguidamente:

  1. Proporcionar una perspectiva general de las experiencias de el/la candidato(a) en el campo de la investigación, la educación y la formación adquirida. No hay requisitos mínimos para este criterio. (100 palabras como máximo).
  2. Favor de proporcionar una descripción sobre como el/la candidato(a) procuran que la investigación sea innovadora y cultural y lingüísticamente apropiada al estudiar las poblaciones Hispanas/Latinas incluyendo a los inmigrantes, los refugiados, los asilados, etc. (300 palabras como máximo).
  3. Proporcionar una descripción de como la investigación de el/la candidato(a) ha contribuido para un mejor conocimiento de las disparidades en la salud mental, de los resultados de la salud mental, y de las necesidades y los puntos fuertes de la comunidad.
  4. Proporcionar una descripción de como el/la candidato(a) integran la práctica ética y la responsabilidad social en su investigación. (300 palabras como máximo).
  5. Si se está nominando a si mismo/a, por favor proporcione una carta de apoyo de un miembro de la comunidad o de un/a colega que describa el trabajo que ha realizado con la comunidad Hispana/Latina para el premio seleccionado.

 

Premio a la Excelencia en la Política de Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina

Descripción: El Premio a la Excelencia en la Política de Salud Mental, Adicción y Prevención en la Comunidad Latina reconoce a un individuo que ha realizado esfuerzos extraordinarios para influenciar en la política nacional intentando eliminar las disparidades en los recursos y el acceso a los servicios, y mejorar la calidad de estos y de los resultados en los tratamientos para las comunidades Hispanas/Latinas. Los esfuerzos incluyen la defensa legislativa o reglamentaria y las acciones que procuren influenciar la política pública a nivel local, estatal y federal. El/La beneficiario/a es homenajeado por su trabajo en el fortalecimiento de la equidad en la salud mental Hispana/Latina. El/La beneficiario/a deberá reflejar los siguientes principios descritos a continuación:

    Defensoría de los Derechos: El/La beneficiario/a comprende los obstáculos políticos para la equidad en la comunidad Latina/Hispana y promueve enérgicamente políticas que ayuden a obtener recursos justos y equitativos para los tratamientos en salud mental, adicción y prevención. Como defensor/a debe estar muy consciente de las políticas recomendadas para atender las necesidades de los Hispanos/Latinos con una visión clara de los resultados que se desean. Los esfuerzos de sus actividades en la defensa de los derechos deben concentrarse en el incremento de la equidad en la salud mental, adicción y prevención para las comunidades Hispanas/Latinas. 
    Capacitación y Formación: El/La beneficiario/a trabaja para representar a las comunidades y demuestra su liderazgo fomentando a los/as futuros/as defensores/as y capacitando a los que le rodean para que aboguen por si mismos. El/La beneficiario/a se esfuerza por lograr la equidad cultural mediante la comprensión del impacto de los diferentes tratamientos, de la prevención, la labor en materia política, y el mejoramiento del sector para los/as proveedores/as Hispanos/Latinos y los/as Proveedores/as de Servicios Latinos con la finalidad de que las comunidades Hispanas/Latinas progresen. 

Criterios de Adjudicación 
Nota: El/La galardonado/a será seleccionado/a basado en todos los criterios enumerados seguidamente: 

  1. Proporcionar una perspectiva general de las experiencias de el/la candidato(a) en el campo de las políticas, la educación y la formación adquirida. No hay requisitos mínimos para este criterio.
  2. Favor proporcionar una descripción de las actividades de el/la candidato(a) para influenciar las políticas que afectan el acceso al servicio de salud mental, la financiación y los resultados de las poblaciones Hispanas/Latinas incluyendo a los inmigrantes, los refugiados, los asilados, etc. (300 palabras como máximo).
  3. Proporcionar una descripción de como los esfuerzos de el/la candidatos han contribuido para disminuir las disparidades en la salud mental entre los Hispanos/Latinos. (300 palabras como máximo).
  4. Proporcionar una descripción de las habilidades de liderazgo de los/las candidatos/as para fomentar el empoderamiento de los demás para abogar por si mismos. (300 palabras como máximo).
  5. Si se está nominando a si mismo/a, por favor proporcione una carta de apoyo de un miembro de la comunidad o de un/a colega que describa el trabajo que ha realizado con la comunidad Hispana/Latina para el premio seleccionado.


Premio a la Excelencia en Recuperación/Apoyo entre Pares en la Salud Mental y Adicción en la Comunidad Latina

Descripción:  

El Premio a la Excelencia en Recuperación/Apoyo entre Pares en la Salud Mental y Adicción en la Comunidad Latina reconoce a un/a individuo/a por haber demostrado una labor destacada en materia de recuperación y apoyo entre pares. El/La beneficiario/a ha demostrado una profunda comprensión de las competencias fundamentales, incluyendo la práctica orientada a la recuperación, la centrada en la persona, la de manera voluntaria, la centrada en las relaciones y con conocimiento sobre el tratamiento del trauma. El/La beneficiario/a ejemplifica la compasión, el respeto, la colaboración, el empoderamiento y la tutoría de las personas a las que atienden. Se premia al el/la beneficiario/a por su trabajo en Recuperación/Apoyo entre Pares en diferentes ámbitos como en la asistencia a la salud, las organizaciones sin ánimo de lucro, o en los grupos orientados a la recuperación con un enfoque de servicio cultural y lingüísticamente apropiado. El/La beneficiario/a será un ejemplo de:

    Empatía: El/La beneficiario/a demuestra empatía hacia aquellos a quienes atiende, escuchándolos atentamente y participando en una auto-divulgación apropiada, el/la beneficiario/a está consciente de sus diferencias culturales y lingüísticas y asume la humildad cultural. El/La beneficiario/a es capaz de establecer vínculos de confianza con los clientes, así como de crear un espacio seguro y de proporcionar esperanza y un reconocimiento positivo incondicional. 
    Tutoría: El/La beneficiario/a utiliza sus experiencias, su conocimiento y sus fortalezas para guiar a sus clientes a través de su recuperación de los trastornos por el consumo de sustancias y/o de las condiciones de salud mental, centrándose en la identificación de sus puntos fuertes y fomentando la autodeterminación. El/La beneficiario/a defiende a las personas en recuperación, comparte recursos, se centra en el desarrollo de habilidades y educa al público y a los responsables políticos en lo que respecta a la recuperación y a las funciones vitales y las contribuciones significativas realizadas por las personas con experiencia vivida 

Criterios de Adjudicación 
Nota: El/La galardonado/a será seleccionado/a basado en todos los criterios enumerados seguidamente: 


  1. Proporcionar una perspectiva general de las experiencias de el/la candidato(a) en el campo de Recuperación/Apoyo entre Pares en la Salud Mental y Adicción, la educación y la formación adquirida. No hay requisitos mínimos para este criterio.
  2. Favor proporcionar una descripción del trabajo de el/la candidato(a) con las poblaciones Hispanas/Latinas incluyendo los inmigrantes, los refugiados, los asilados, etc. en el campo de la recuperación. (300 palabras como máximo).
  3. Proporcionar una descripción de como el trabajo de los candidatos ha impactado la recuperación en las comunidades Hispanas/Latinas y en los individuos que atiende. (300 palabras como máximo).
  4. Proporcionar una descripción de como el/la candidato(a) integran las competencias básicas, como la orientación a la recuperación y el enfoque centrado en la persona, la de manera voluntaria, la centrada en las relaciones y con conocimiento sobre el tratamiento del trauma. (300 palabras como máximo).
    La Descripción de las Competencias se pueden encontrar en: https://www.samhsa.gov/brss-tacs/recovery-support- tools/peers/core-competencies-peer-workers
  5. Si se está nominando a si mismo/a, por favor proporcione una carta de apoyo de un miembro de la comunidad o de un/a colega que describa el trabajo que ha realizado con la comunidad Hispana/Latina para el premio seleccionado.